CIEN AÑOS DE UNA FRAGANCIA ICÓNICA | CHANEL No. 5

CHANEL 5

 

Uno de los perfumes más importantes, se ve respaldado por una historia igual de icónica que él. Lanzado el 5 de mayo de 1921, se ha convertido en un número de identificación, elegancia y sofisticación. Tiene tanta presencia y reconocimiento que se estima que cada treinta segundos una botella es vendida.

 COCO CHANEL

 

Gabrielle quería crear un perfume con aroma fresco, limpio y que además reflejara a la mujer moderna y más libre. En ese entonces, las mujeres de la alta sociedad solían usar perfumes con olor a rosa, mientras que las de la vida galante se inclinaban por el jazmín. Ella quería ambos lados de la moneda en una sola fragancia sin perder la elegancia.

Ernest Beaux, el gran perfumista detrás de N.5, y cuyo nombre se debe a tres factores que coexistieron. El primero, que era el número de la suerte de Gabrielle y por tal razón solía hacer sus lanzamientos tal día, y además, casualmente fue la prueba que la conquistó.

A Ernest le tomó varios meses perfeccionarlo y al final logró presentarle 10 muestras que estaban numeradas del 1 al 5 y del 20 al 24, siendo la 5 la mejor. Se rumora que la asistente de laboratorio de Beaux añadió por accidente una cantidad de aldehído mayor a lo acostumbrado y que sus efectos son que intensifican y prolongan el aroma y que además tienen connotaciones a jabón, por lo que dio justo en el clavo de la idea y meta de Gabrielle.

 chanel 5

 

Se utilizan Ylang-Ylang de las Islas Comoras, Rosa de Mayo y Jazmín, ambos cultivados en Grasse en el Sur de Francia, sándalo y vainilla. En total, una mezcla de poco más de 80 ingredientes.

Su frasco, inspirado en la geometría de la Place Vendôme de París donde está ubicado el Hotel Ritz, residencia habitual de Gabrielle Chanel y en los decantadores de Whiskey.

 chanel 5

 

Como datos curiosos, podemos rescatar que, en 1944 cuando París se liberó el régimen nazi, había filas interminable por soldados estadounidenses que querían adquirirlo como obsequio para sus esposas al regresar a casa. La razón por la que su boutique era de las pocas abiertas durante la ocupación alemana en Francia era debido a su relación y colaboración con el Tercer Reich.

En 1959 entró como pieza de arte dentro del Museo Metropolitano de NY y en los 60s Warhol lo utilizó para piezas Pop Art.

chanel 5

Marilyn Monroe fue la primera famosa en campaña publicitaria y además, en una ocasión le preguntaron que utilizaba para dormir y ella mencionó que solo unas gotas del perfume Chanel N.5. Y por último Brad Pitt fue el primer y ha sido el único hombre al frente de la fragancia.

Dejar un comentario