EL IMPACTO DE LA IMAGEN PERSONAL EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

 

imagen oncologica

Sabemos de sobra que la imagen personal juega un rol esencial en la vida de las personas, pero lo es aún más en los pacientes con cáncer.

La enfermedad puede afectar a niveles físicos y emocionales muy profundos, y el cuidado de ella puede suponer un aumento en su autoestima ya que les permite verse físicamente como lo eran antes de la enfermedad.

 

imagen oncologica

La autoimagen consiste en la idea trazada en la mente de una persona respecto a su cuerpo y a su esencia. A través de ella, se desencadena el autoestima y autoconcepto.

En pacientes oncológicos esto se vuelve un conflicto ya que, al sufrir cambios físicos, se producen a la vez cambios psicológicos que atentan contra su imagen y pierden interés en arreglarse porque ya no se perciben de la misma forma como lo hacían antes.

 imagen oncologica

Los procedimientos oncológicos pueden derivar a depresión, ansiedad, aislamiento, rechazo y mucho más, que a su vez resulta perjudicial para el tratamiento. Por ello, es vital que los pacientes obtengan una ayuda para que los cambios físicos no sean tan notorios para ellos y se pueda construir una autoconfianza.

 imagen oncologica

Como asesores de imagen, necesitamos reforzar nuestra sensibilidad y positivismo para llevar a cabo un buen trabajo que se traduzca en bienestar para el paciente. Es necesario conocer tips y estrategias de belleza para el antes, durante y después del tratamiento, con la intensión de difuminar los cambios físicos que sufren por los efectos secundarios de las quimioterapias y que les afecta en su autoestima.

Son diversos los estudios que demuestran el impacto mencionado, y que, de ser adecuadamente ejecutado, puede favorecer positivamente en el tratamiento y en sus resultados, además no solo ayuda al paciente, también se ve reflejado en todo su entorno familiar, laboral y social.

 Si requieres apoyo o más orientación con respecto al tema de asesoría de imagen oncológica recuerda que estoy a tus órdenes.

Dejar un comentario